domingo, 13 de septiembre de 2015

El papel de las TICS en la educacion









    Aspectos pedagógicos del aprendizaje a través de las Tics 

El Uso de las TIC dentro del aprendizaje Pedagógico
·         Ayuda al  fortalecimiento de estrategias didácticas, 
·         Orienta y brindar a los docentes la posibilidad de mejorar sus prácticas dentro del aula,
 
·         Crea entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes.
 
 
·         Facilita el trabajo en equipo y el cultivo de actitudes sociales.
 
·         Mejora los aprendizajes de los alumnos y su lenguaje.
 
 
·         Las prácticas pedagógicas utilizando las TIC, estimulan los procesos mentales, haciendo más significativo el acto de enseñanza- aprendizaje al permitir que el estudiante comprenda que la tecnología es aplicable a todas las áreas del conocimiento y no específicamente a una, logrando que éste sea actor en la construcción de su propio aprendizaje
 


El docente frente a las Tics

·         El docente debe mantenerse actualizado en todo lo relacionado con el uso pedagógico de las TIC,

·         Debe seguir practicando y profundizando en el manejo de ellas.

·         Innovar y que mejorar los aprendizajes de los estudiantes, evitando caer en los excesos y la monotonía de trabajar siempre de la misma forma.

·         Retroalimentándose  desde otras fuentes que les  permitan crecer y entender que la educación no es más que la inmersión del conocimiento en el mundo cotidiano

·         Mayor manejo de las herramientas tecnológicas en la preparación de las actividades académicas.(tableros digitales, blogs, computadores)

El alumno y  las Tics
·         Enseñanza personalizada ofrece al estudiante una elección real de cómo, cuándo y dónde estudiar, ya que puede introducir diferentes caminos y diferentes materias, algunos fuera del espacio formal de formación.
 
·         Acceso rápido a la información, el proceso de aprendizaje deja de ser una mera recepción y memorización de datos recibidos en clase, pasando a requerir una permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en la red.
 
·         Las TICS motiva a lo los alumnos y capta su atención, convirtiéndose en uno de los motores del aprendizaje. Al estar motivados los estudiantes dedican más tiempo a trabajar y aprenden mas

Características de aplicación en el aula

  •  MOTIVACIÓN. El alumno se encontrará más motivado utilizando las herramientas Tics puesto que le permite aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla.

 
·         INTERÉS. Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales. INTERACTIVIDAD. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, enriqueciendo en gran medida su aprendizaje
 
·         COOPERACIÓN. Las Tics posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos. Se genera un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.
 
·         INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo.
 
·         COMUNICACIÓN. Se fomenta la relación entre alumnos y profesores, lejos de la educación tradicional en la cual el alumno tenía un papel pasivo. La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta y naturalmente muy necesaria. Mayor comunicación entre profesores y alumnos/as (a través de correo electrónico, chats, foros) en donde se pueden compartir ideas, resolver dudas, etc.
 
·         AUTONOMÍA. Con la llegada de las Tics y la ayuda de Internet el alumno dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla.
 
·         CONTÍNUA ACTIVIDAD INTELECTUAL. Con el uso de las Tics el alumno tiene que estar pensando continuamente.
 
·         ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL. Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las Tics.
 
Características de aplicación fuera del aula

Educar con apoyo de las TICS a las nuevas generaciones de alumnos, representa un desafío,  ya que involucra la capacidad de realizar intervenciones educativas con los padres de familia, para esclarecer el uso de las TICS en la escuela y en el hogar. Los padres de familia están expuestos a este fenómeno en dos niveles distintos:
  • ·         Como guías de sus hijos en la adquisición y desarrollo de competencias TIC, principalmente cuando éstos se encuentran en el seno del hogar o cuando socializan con otros niños o adultos utilizando las tecnologías de información y comunicación.
  • ·         como aprendices ellos mismos que enfrentan el reto de desarrollar sus conocimientos y habilidades en el uso de las TICS.
  • ·         En cada uno de estos niveles, los padres de familia enfrentan retos importantes, dependiendo de qué tan familiarizados están con las TICS, y qué tan inmersos o qué tan alejados están de la sociedad de la información.

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