Tecnologías de la información y comunicación
Definición.
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC,
son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y
enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio.
Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después,
enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para
poder calcular resultados y elaborar informes.
Son el
conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos,
aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento,
almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, vídeo e
imágenes.
Características.
- Ø Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.
- Ø Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
- Ø Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
- Ø Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
- Ø Afectan a numerosos ámbitos de la ciencia humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
- Ø En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
- Ø Las principales nuevas tecnologías son:
- · Internet
- · Robótica
- · Computadoras de propósito específico
- · Dinero electrónico
- Ø Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
- Ø Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.
Clasificación.
TIC tradicionales
En esta
clasificación podemos encontrar la televisión, el proyector de imágenes, el
Video, la cámara fotográfica, videograbadora y la calculadora. Son herramientas
que podríamos clasificar como herramientas electrónicas. Siguen utilizándose
como apoyo en la docencia, y sirven para ilustrar y reproducir conceptos.
TIC en la informática y en red
La aparición de la WEB 1.0 marca el inicio de
una era de comunicación e información que permite la comunicación en línea
tanto asincrónica como sincrónica. Permite la consulta de páginas en la red y
populariza el correo electrónico, los hipertextos y nacen los primeros sitios
de consulta especializados, páginas sociales y de noticias tan comunes hoy día.
La WEB 1.0
no ha desaparecido, es la base de los nuevos avances en TIC y cada nueva era en
telecomunicaciones se entrelaza con su antecesora y su sucesora. Para acceder a
la WEB es necesario contar con una computadora, y que esta tenga acceso a la
red.
La WEB 2.0
es la segunda comunidad de la WEB 1.0. La característica más importante de la
WEB2 es su interactividad con el usuario. Se basa en comunidades de usuarios
soportada en una plataforma. Ofrece una variedad de servicios que fomenta la
colaboración e intercambio de información entre los usuarios. Estos no se
limitan a acceder la información, también crean contenidos y aportan
conocimientos.
Con respecto
a la WEB y su evolución, nos encontramos en los umbrales de la WEB 3.0, también
llamada WEB semántica, se desarrolla la inteligencia artificial, la Geoespacial
y la WEB digital. Un ejemplo actual de las incursiones en la WEB 3.0 es
Twitter, que permite acceder a la información en tiempo real. La WEB 3.0 se
caracteriza por ser rápida, abierta, multimedia, social, fácil, distribuida,
inteligente, comercial, tridimensional. Ofrecerá opciones de información
adicional estructurada que puede ser entendida por la computadora, la cuál con
técnicas de inteligencia artificial mejora la obtención del conocimiento.
Las TIC en la economía.
Las
tecnologías de la información y las comunicaciones tienen cada vez más peso en
la vida de las personas y en la economía mundial. Basta con revisar los
rankings de las marcas más valiosas y la capitalización de mercado de las
empresas más importantes para observar como las TIC han mejorado su posición
año tras año. Aquellos tiempos en que las empresas tradicionales como Coca Cola
y Wal-Mart lideraban esas lista, parecen
estar quedando atrás, cediendo espacios a marcas del sector tecnológico y
telecomunicaciones como Apple, Google y Microsoft.
Las TIC en la sociedad.
Las TIC
forman parte de la cultura tecnológica
que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades
físicas, mentales y las posibilidades de desarrollo social. Sus principales
aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones
que nos facilitan la realización de nuestros trabajos, porque sean estos los
que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un
determinado proceso de datos y menudo también la comunicación con otras personas, y esto es lo que nos ofrecen
las TIC. Sabemos que una ciudad con acceso a internet es potencialmente más
poderosa que una totalmente desconectada de dicho recurso, ya que está aislada
del resto del mundo. El internet nos sirve para muchas razones, una de ella es
como red social, por ejemplo el Facebook, para conectarnos con personas de
otras ciudades e incluso de otros países, como también sirve para enterarnos de
las noticias ocurridas día a día alrededor del mundo, además de todo esto las
ciudades conectadas permiten la transferencia de conocimientos ya que las
ciudades que no acceden a la tecnología, están más limitadas con respecto a la
comunicación.
Las TIC en la educación.
Las TIC
están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de
enseñar como la forma de aprender, y por supuesto el rol del maestro y el
estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los
alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con
los nuevos medios, además el docente tendrá que cambiar sus estrategias de
comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos
en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos. También
ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza, material didáctico,
entornos virtuales, internet, blogs, foros, chat mensajería videoconferencias
etc. Desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo,
promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.
Ventajas de las TIC
Las ventajas
reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la
producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las
empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los
factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones
tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de
innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación
social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una
instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean
en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y
acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
Otras
ventajas que podemos mencionar son las siguientes:
- o brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;
- o potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
- o apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
- o permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
- o impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
- o ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo
- o dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
- o Facilidades
- o Exactitud
- o Menores riesgos
- o Menores costos
Desventajas de las TIC
Los
beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto
con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que
separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de
los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los
habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres
de los varones.
El
internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad,
con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y
habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas y especialmente
aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales tienen que enfrentar un
doble o un triple desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de
la aldea global de las TIC.
Otras
desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de
información y comunicación son:
- o Falta de privacidad
- o Aislamiento
- o Fraude
- o Merma los puestos de trabajo
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